Avisos
Vaciar todo

[Fijo] LCA rodilla, te voy a ahorrar 10 años de médicos

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Reactions
143 Visitas
Respuestas: 7
Admin
Topic starter
(@mundolesiones-com)
Miembro
Registrado: hace 8 meses

Hola a todos, estrenamos tema en el foro con una de esas lesiones que tantos dolores de cabeza dan a lo largo de la vida de muchos atletas y gente común. Haré un breve resumen de mi caso y te aseguro que te voy a ahorrar muchos años de médicos, me hubiera gustado a mí tener una guía como esta, de un deportista no profesional y con seguridad social como médicos.

EL INICIO
Lesión de Ligamento cruzado anterior, en adelante LCA, en rodilla izquierda, jugando al futbol, regateando yo solo, yo sigo regateando y mi rodilla no responde quedándose en el lugar, conclusión, noto el crack, un crack que jamás había sentido. Automáticamente me voy al suelo, y soy incapaz de levantarme hasta pasado un rato, la rodilla se hincha al instante y no puedo prácticamente doblarla. El cuerpo se me va poniendo poco a poco como cuando tienes fiebre. Tras un largo rato y ayuda, me levanto me voy a casa (resumiendo mucho) y hielo. Al día siguiente no puedo doblar nada y la rodilla está como una bota, el médico me ve, pasa una semana antes de la resonancia sin mejora alguna y la resonancia confirma lo "peor", lo pongo entre comillas porque la doctora en su día me dijo que el LCA estaba parcialmente roto y había edema en el fémur, no había nada más. Que no había que operar. 14 años después te digo que es un error como una casa, si has llegado hasta aquí y te lo has desgarrado, ojalá volviera atrás y me pudiera operar. 

 

LA TORTURA
Rehabilitación de 1 mes y medio aproximadamente y vuelta a la rutina, intento salir a trotar y correr un poco pues, y fortalecer la pierna con ejercicios de "fuerza" (ajustando poco a poco según sensaciones) y propiocepción. El tema es que resumiendo mucho, durante dos años, la rodilla se fue saliendo de sitio en muchas ocasiones, evidentemente no pude volver a jugar al futbol, ni hacer pádel, ni vóley playa, pues estaba inestable. Después de repetir resonancia y con el mismo resultado, me planté y dije que no podía hacer vida normal pues cada vez que la rodilla se salía parcialmente de sitio, estaba unas 2 semanas con líquido y era vuelta a empezar.

 

OPERAMOS Y AMPLIAMOS LESIÓN
Finalmente me opero de LCA. Y Sorpresa, como la rodilla había sufrido tantas idas y venidas de su lugar, al abrir se encuentran menisco interno roto y condromalacia grado 3 en fémur. Es decir no tenía casi cartílago en el fémur. El menisco lo cosen (para mí otro de los errores que me he ido encontrando a lo largo de estos años después de hablar con más gente con el mismo caso) y el LCA todo hay que de decirlo queda francamente bien. El postoperatorio, no te lo voy a negar, es una Pu..da, te quitan ligamento de tu isquio, lo dejan corto y a base de ejercicio de estiramiento pues va cediendo hasta llegar a la forma que toca, y amigo eso duele. Pero vale la pena, de verdad, jamás la rodilla se volvió a salir de sitio. Son un mínimo de 4 meses para la recuperación del LCA si eres una persona que ha practicado habitualmente deporte. El tema del menisco se convierte ahora en el nuevo calvario. El menisco cosido cuesta un huevo que se adapte donde tiene que ir, y la rehabilitación se hace lenta y dolorosa. Tu rodilla no responde bien y te duele de formas que no había dolido nunca, lo achacas al LCA pero ahora mirando atrás sé que era el menisco.

 

VOLVEMOS A OPERAR MENISCO
Pues aguantamos dos años más y como te comenté antes, en gente joven y que hace deporte intentan coser menisco, pero no conozco a nadie que esto le haya aguantado bien y se me vuelve a romper pero esta vez mucho peor. Bajando unas escaleras noto un crack y la rodilla se bloquea. Resonancia de nuevo, y menisco interno roto en muchos pedazos ya que estaba cosido y se ha roto por nuevos trozos. Operación y adiós a mi menisco interno, esta vez rehabilitación y recuperación es rápida pero lo que viene después es peor.

 

SEGUIMOS A PEOR
Bien nos encontramos sin menisco interno y con una lesión en cartílago del fémur, vaya combinación. Los huesos chocan, cualquier deporte de impacto hace que me salga líquido. Voy a resumir varios años en inyecciones de PRP (factores de crecimiento a 300 euros o más la inyección), ácido hilaurónico y tomando colágenos, glucosamina, MSN, condroitina y condrosan para futura artrosis. Evidentemente nada de fútbol y ahora ya si de por vida, olvídate de correr amigo, eso fue una patada de las gordas en las pelotas. 

 

PASAMOS DE NUEVO POR QUIROFANO
Como quieres a tu rodilla más que a todas las cosas, te gastas lo que tienes y lo que no. Bien, luego te comentaré si PRP y demás funciona, pero llegados a este punto te dices, los futbolistas se hacen tratamientos de células madre para regenerar cartílago no? pues vamos a ver que dicen los médicos. Los médicos te dicen que bueno el cartílago del fémur si estuviera pues no te saldría líquido sinovial cada dos por tres y tu vida deportiva y no deportiva pues sería mejor. Pues nada prepara casi 7000 euros porque todo esto es para "ricos", te quitan grasa abdominal (tipo liposucción) y tras hacerle un tratamiento en el mismo quirófano te lo inyectan. A mi no me fue bien, al contrario tuve una reacción adversa que es bastante raro, pero en principio es un tratamiento que se nota pasados los meses o a un año vista, aunque no siempre funciona como es en mi caso.

 

Te acabo de resumir 14 años en unas líneas. Me he saltado muchas cosas, voy a intentar editar varias veces este post para añadir cosas que sean importante que no haya podido poner. Soy una persona atlética, sin sobrepeso, al contrario, ni fumo, ni bebo ni me drogo y sigo una muy buena alimentación. No soy médico pero te estoy contando mi calvario personal que ningún médico me ha sabido vaticinar. Así que como hizo Steve Jobs puedo mirar hacía atrás y unir los puntos. Y te voy a dar mi conclusión personal de varios puntos claves. 

1.- Lo primero que tienes que saber, es que cuando te rompes la rodilla, el LCA, nunca va a quedar igual, pero puede quedar bien, pero no igual. Si te desgarras el LCA, mi recomendación es OPERATE lo antes posible. Si me hubiera operado tal vez no tendría condromalacia y tal vez tendría menisco interno, pero eso nunca lo sabremos.
2.- Si te has roto el menisco y no se te bloquea la rodilla ni tienes líquido no me OPERARIA, pero si tengo clara una cosa, si me operase de nuevo el menisco, preferiría que me quitaran parte de él, algún cuerno o parcial, antes que coserlo, todos los casos que conozco han acabado peor.
3.- Las inyecciones, infiltraciones de ácido hilaurónico funcionan, de verdad, pero no son la panacea y no duran mucho, pero alivia bastante.
4.- Las infiltraciones de PRP tienes que hacerte un mínimo de 3 para notar algo y no lo notas a corto plazo así que es difícil discernir cuando mejoras por ellas.
5.- Todos los casos son distintos, se que hay gente con una constitución achaparrada que es capaz de aguantar con un LCA parcialmente roto y hacer vida normal, no se si sabes a que tipos de personas me refiero, pero no es lo habitual y te aseguro que he hablado con mucha gente del tema. Me refiero a esa gente recia con grandes piernas que la genética le ha dado.

 

Si has llegado hasta aquí darte las gracias y espero haberte ayudado en algo, un saludo amigo

Compartir:
Esta web utiliza Cookies    Más información
Privacidad